Los personajes que ejecutan la ceremonial y mítica danza conocida como la Fiesta de los Tulumayos, típica de la ciudad de Tingo María ya cuentan con unas figuras de madera que los representa y que han sido registradas ante el Indecopi con el fin de proteger a su autora y contribuir con mantener viva la cultura local.
La creadora de las obras Dama y Caballero los Tulumayos de Tingo María hizo realidad su sueño de registrar su creación mediante el derecho de autor. Fue tras recibir la asesoría y acompañamiento técnico de los especialistas de la sede regional del Indecopi.p De esta forma, luego de la evaluación respectiva, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi otorgó dos registros para proteger sus figuras elaboradas en madera y que representan a dos danzantes (mujer y varón).
Se tratan de atractivos adornos que lucen el tradicional traje de paje y tocado de plumas que caracterizan a los bailarines. Así, se rinde homenaje a esta popular manifestación artística y cultural que se ejecuta en junio de cada año con ocasión de la festividad de San Juan.
Cabe recordar que anteriormente el Indecopi otorgó el registro de derecho de autor a la obra denominada ´Peluche Los Negritos de Huánuco´ que inmortalizó a los populares danzantes ‘Los Negritos de Huánuco’.
0 Comentarios