Mónica Vergara Amaya, de 53 años y originaria de San Pedro de Lloc, falleció tras enfrentar las adversidades climáticas y la falta de servicios de salud en el caserío de Melgas, distrito de Sayapullo.
La docente de la institución educativa N° 82945 junto a 3 docentes emprendieron una caminata para dirigirse a enseñar en el respectivo colegio, pero quedaron atrapados por las lluvias intensas y densa neblina. Un poblador de la zona logró rescatarla y la llevó a caballo hasta el colegio, pero su estado de salud era crítico debido a que vomitaba sangre. Ella permaneció dos días sin recibir atención médica, y la dificultad de acceso a la zona terminó por impedir que su vida pudiera ser salvada.
El director de la institución educativa denunció la grave situación que enfrentan las zonas rurales de la región La Libertad. El miércoles 19 de marzo, día del trágico suceso, intentaron calentarla con bebidas calientes, sopas y frazadas, pero nada se pudo hacer debido a que no tienen botiquín, ni establecimiento de salud para atender este tipo de emergencias. Además, los profesores permanecieron varados en el caserío debido a que la carretera sigue incomunicada por las intensas lluvias que afectan la zona. A pesar de ello, no se ha movilizado maquinaria para limpiar y despejar las vías.
Para llegar a este lugar desde la capital distrital es necesario caminar 40 kilómetros a una altitud de 3,800 m.s.n.m, lo que evidencia la falta de apoyo logístico para los 11 docentes que trabajan en la zona. Este lamentable episodio resalta la vulnerabilidad de las áreas rurales ante los desastres climáticos y la urgente necesidad de acción por parte de las autoridades.
0 Comentarios