Mediante el Decreto Supremo Nº 006-2025-MIDIS, publicado en el diario oficial El Peruano este domingo 13 de abril, el Gobierno oficializó la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna. La decisión se da en medio de preocupaciones por la salud de niños y niñas beneficiarios del servicio alimentario escolar, estableciendo además la declaratoria de emergencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2025.
El documento detalla que la culminación del programa Wasi Mikuna responde a la figura de “culminación de la necesidad de su continuidad”. En su lugar, se implementarán nuevas modalidades de entrega de alimentos, priorizando la distribución de productos y raciones bajo un modelo de cogestión. La medida busca salvaguardar la salud e integridad de los escolares ante los problemas identificados en la ejecución del programa.
Asimismo, el MIDIS dictará medidas excepcionales para garantizar una adecuada transición, incluyendo la conformación de una Comisión de Transferencia que tendrá cinco días hábiles para instalarse. Esta comisión supervisará el proceso de cierre, transferencia de recursos y elaboración del informe final antes del 31 de diciembre del presente año. El financiamiento de todas estas acciones provendrá del presupuesto institucional del ministerio.
0 Comentarios