La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ejecutó el embargo de varios inmuebles pertenecientes a Telefónica del Perú, debido al incumplimiento de una deuda tributaria superior a los 513 millones de soles. La medida se aplicó a través de inscripciones registrales, luego de que venciera el plazo otorgado a la empresa para regularizar el pago correspondiente al Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales 2009 y 2000-2001.
A pesar de esta acción, Telefónica del Perú —hoy bajo el control de Integra Tec International Inc.— aseguró que la continuidad de sus servicios para los más de 13 millones de clientes en el país no se verá afectada. Además, informó que continuará utilizando los inmuebles embargados de manera habitual, mientras sigue adelante con su proceso de reestructuración financiera, tras solicitar en febrero acogerse a un Procedimiento Concursal Ordinario ante Indecopi.
Cabe recordar que en abril de 2024, Telefónica ya efectuó un primer pago de S/ 1,361 millones a Sunat, como parte de un fallo judicial por controversias tributarias de años anteriores. La situación económica de la compañía llevó también a la venta de su filial en Perú, operación que incluye el traspaso de una deuda superior a los 1,200 millones de euros al nuevo propietario.
0 Comentarios