Ni con el impulso de Fiestas Patrias, ni con el arranque de los programas del MEF, ni con todo el discurso de reactivación: al 29 de julio de 2025, Huánuco sigue sumido en el último lugar del ranking nacional de ejecución presupuestal en obras. A más de medio año de gestión, el gobierno regional liderado por Antonio Pulgar no ha logrado traducir el presupuesto en concreto, ni superar el 21.7 % de avance registrado hasta junio.
Mientras otras regiones ya superan el 40 % de ejecución y están en plena fase de licitación o ejecución de megaproyectos, Huánuco continúa estancado, con obras paralizadas, contratos sin viabilidad y reformulaciones eternas. La promesa de “acelerar el gasto” en julio con una certificación extra de S/ 130 millones sigue siendo solo eso: una promesa. Ni el Ejecutivo ni los funcionarios de confianza han podido mostrar resultados visibles al cierre del mes.
Antonio Pulgar, que alguna vez habló de "gobernar con eficiencia", parece más enfocado en eventos simbólicos y conferencias que en destrabar proyectos. Con más del 70 % del presupuesto aún por ejecutar y la presión encima por parte del MEF y la Contraloría, la gestión regional arrastra una sombra que ni los anuncios patrióticos logran disimular: Huánuco sigue al final de la tabla, y julio no ha sido la excepción.
0 Comentarios