La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami preventiva para todo el litoral peruano, tras el potente sismo de magnitud 8.8 que sacudió este lunes la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia. El movimiento telúrico, uno de los más fuertes registrados en los últimos años, activó las alarmas en diversos países del Pacífico, incluidos Japón, Hawái, Chile y Perú.
Según el comunicado oficial, la alerta se activó como medida de precaución ante la posibilidad de que se generen variaciones anómalas en el nivel del mar en las próximas horas. Las autoridades recomiendan a la población evitar acercarse a las playas, no ingresar al mar y mantenerse atentos a los comunicados oficiales. De momento, no se ha registrado ninguna afectación directa en el país.
Este tipo de alertas forman parte del protocolo internacional de seguridad ante eventos sísmicos de gran magnitud ocurridos en la Cuenca del Pacífico. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las autoridades locales se mantienen en monitoreo permanente de la situación.
0 Comentarios