En la mañana de ayer 18 de Marzo, en medio de intensas lluvias, un violento huaico golpeó la localidad de Acochacan, en el distrito de San Francisco de Mosca, provincia de Ambo. La fuerza del deslizamiento arrastró lodo, piedras, árboles e incluso vehículos, dejando severos daños en la zona.
Este desastre es el décimo quinto huaico en el distrito en lo que va del año y el quinto en Acochacan, lo que ha llevado al alcalde distrital, César Morales, y su equipo de regidores a solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y al Gobierno Regional de Huánuco que se declare en emergencia el distrito, ante el riesgo de nuevos deslizamientos y activación de quebradas.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres del distrito, Limber García, informó que han movilizado maquinaria para limpiar las zonas afectadas. Sin embargo, advirtió que los recursos disponibles son insuficientes, pues han sobrepasado su capacidad de combustible y otros insumos.
Los Reportes Preliminares informan de 7 casas inhabitables , 4 viviendas destruidas , 12 viviendas afectadas, Pérdidas en sembríos de tara y palta
Solo entre febrero y marzo, San Francisco de Mosca ha registrado 15 huaicos, con afectaciones en diversas localidades, siendo Acochacan la más golpeada. Los daños materiales son incalculables hasta el momento, mientras que cientos de familias permanecen en riesgo.
0 Comentarios