El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco condenó a Jesús Giles Alipazaga, exalcalde provincial de Huánuco, a cuatro años de pena suspendida —a cumplirse en tres— por el caso de la cesión irregular del Parque Puelles en favor de la empresa Urbi Propiedades S.A., del grupo Interbank, que construyó el centro comercial Real Plaza. La sentencia también alcanza a su ex teniente alcalde Cléver Zevallos y a varios exfuncionarios municipales, quienes fueron inhabilitados por dos años para ejercer cargos públicos y deberán pagar una reparación patrimonial de 21 millones de dólares.
Según la acusación del fiscal Iván Carrión Cabrera, los sentenciados favorecieron indebidamente la iniciativa privada al otorgar en uso gratuito el parque por 70 años, modificando un área verde de esparcimiento sin justificación técnica ni legal. La Fiscalía había solicitado cinco años y cuatro meses de prisión efectiva; sin embargo, el juez Luis Pasquel Paredes dictó una pena suspendida. En el proceso se determinó que los exautoridades actuaron en beneficio de la empresa, aprobando documentos y cambios de uso que vulneraron la normativa vigente.
Entre los sentenciados figuran exfuncionarios como Emilio Ruiz Moncada, Vladimir Cruz Picón, Kevin Dueñas Carbajal, Franco Liyanaje Alva, Dante Salas Castro, Clever Castañeda Ramón, Edilberto Ramón Álvarez, Javier Dávila Figueroa, Iván Núñez Barboza, Tomislavo Zécevich Acosta y Napoleón Huere Rosas. En tanto, varios exconcejales, entre ellos Cecinio Rojas Salcedo, Gustavo Barrera Sulca, Ricardo Morales Rosales y César Gonzáles Soto, fueron absueltos. Con esta resolución, se cierra un proceso judicial que tomó más de 15 años y que marcó un precedente en la administración de áreas públicas en Huánuco.
0 Comentarios