Nueve asociaciones de pequeños productores de Huánuco firmaron contratos de compra-venta con la empresa Inka Crops para abastecer con 2,975 toneladas de papa variedad capiro, en una operación comercial valorizada en S/ 5 millones 21 mil 800. La entrega se realizará entre diciembre de 2025 y abril de 2026, y fue articulada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado.
Las asociaciones firmantes, ubicadas principalmente en el distrito de Umari y sus caseríos, producirán desde 180 hasta 520 toneladas cada una. En total, manejan 183 hectáreas con un rendimiento promedio de 18 toneladas por hectárea. Desde 2023, estas organizaciones fueron acompañadas por el Estado en procesos de formalización como parte de los Planes de Articulación Comercial impulsados por Midagri.
El acuerdo reafirma el liderazgo de Huánuco en la producción nacional de papa, con 792,800 toneladas cosechadas en 2024. Además, representa un paso importante para la agricultura familiar, al permitir la venta directa a la agroindustria, reducir la intermediación y mejorar significativamente los ingresos de los pequeños productores de la región.
0 Comentarios