Alguna vez dirigió el Grupo Terna y el Escuadrón Verde, unidades clave en la lucha contra la delincuencia. Hoy, el coronel PNP en retiro Walter Palomino enfrenta una detención preliminar junto a otros 12 implicados —entre ellos, 11 policías en actividad— por presuntamente integrar la organización criminal “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”, acusada de favorecer a delincuentes presos. El megaoperativo se ejecutó este martes desde las 5 a.m. en Lima y regiones, e incluyó allanamientos en 13 viviendas y 10 unidades policiales.
La investigación fue liderada por la División de Inteligencia de la Inspectoría General (DIVIIG), tras una disposición fiscal emitida el 25 de julio. Las labores de videovigilancia permitieron sustentar el pedido de detención y los allanamientos. A los detenidos se les atribuyen delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios (cohecho) y falsedad ideológica. Además del coronel Palomino, los implicados son efectivos policiales en actividad y un civil.
Del total de 13 órdenes de detención, 9 fueron ejecutadas por la DIVIIG y 2 por la Diviac. Las autoridades realizaron operativos simultáneos en distintas regiones. El caso ha causado conmoción: agentes que antes combatían el crimen, hoy son investigados por presuntamente formar parte de él. La caída del exjefe del Grupo Terna refleja el grado de infiltración del crimen organizado en sectores de la Policía, en momentos en que el país enfrenta una ola de violencia, extorsión y sicariato.
0 Comentarios