Mafias mineras han retornado a Huamachuco para robar mineral ahora mediante la modalidad de “salchichas” y ocultan socavones en vivienda particulares de los caseríos
El accionar delictivo de los mineros ilegales no tiene freno. Se detectó que las mafias mineras han retomado sus operaciones en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión y están utilizando nuevas modalidades para sustraer el mineral en esta provincia andina de la región La Libertad.
Según alertaron autoridades comunales, los mineros ilegales están utilizando a los “salchicheros” son conocidos y frecuentes en las zonas donde existe una operación minera formal. Son hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para robar en socavones y tajos abiertos. Arrastran sus cuerpos entre las piedras para entrar y salir de la zona donde se encuentra el oro.
Todos llevan mochilas para cargar el mineral robado. Estos sujetos roban mineral durante las noches y lo almacenan en unas mangueras, en forma de salchichas. Entregan lo sustraído para procesarlo mediante absorción y así obtener mineral valioso. Es la modalidad que ahora estarían empleando en Huamachuco los mineros ilegales que hace unos meses habían invadido el bosque Polo, predio que ha sido recuperado por una empresa formal.
En la mira de la PNP
Quienes residen en los caseríos de Huamachuco también informaron a las autoridades policiales que algunos camiones salen supuestamente cargados con sacos de papa o posiblemente con sacos de carbón de Shiracmaca. Y a pesar de la casi total erradicación de los mineros ilegales de Huamachuco, clanes familiares como los hermanos Espejo Moreno seguirían con sus prácticas ilegales.
Estas versiones coinciden con las últimas intervenciones policiales en la zona. Los partes policiales del 29 de junio pasado dan cuenta de la intervención en una vivienda en el caserío de Shiracmaca. Ahí se descubrió un socavón oculto usado para extraer mineral robado de una concesión estatal. En esa ocasión fue detenido Dante Espejo Moreno con 27 sacos de mineral.
El sujeto es el hermano de Jorge y Cecilia Espejo Moreno, dueña de la casa. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero no hay información sobre el avance de las investigaciones. Según versiones obtenidas por los pobladores, este clan familiar, que se dedicaría presuntamente a la minería ilegal, estaría operando con un tal Bacilio Gonzales.
Hace dos años los funcionarios de la Gerencia Regional de Minería de La Libertad hallaron cinco pozas de cianuración ocultas bajo los eucaliptos del bosque Polo. Y también fueron informados de que Basilio era el supuesto encargado de administrarlas.
Pero también hay nuevos personales por identificar que estarían dirigiendo y financiando a los “salchicheros” desde Huamachuco. Los principales sospechosos tienen edificios y viviendas que no se obtienen con la venta de cosechas o recolección de madera. Todos están en investigación.
0 Comentarios