Periodistas locales denunciaron que se les negó el ingreso a reuniones entre el gobernador regional Antonio Pulgar y delegaciones ciudadanas, pese a tratarse de actos de interés público. El hecho más reciente ocurrió cuando representantes del distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, llegaron a la sede del Gobierno Regional de Huánuco tras más de 12 horas de viaje. Mientras la reunión se desarrollaba, la prensa fue impedida de ingresar bajo el argumento de que se trataba de un encuentro privado.
La periodista Maríluz Alegría transmitía en vivo desde el frontis de la institución cuando registró la llegada de los ciudadanos. Sin embargo, su ingreso y el de otros comunicadores fue restringido, situación que ha sido considerada por los afectados como un acto de censura. Casos similares se han reportado en manifestaciones de trabajadores de Construcción Civil y pobladores de Churubamba, quienes reclamaban por salarios impagos y mejoras en vías de comunicación, respectivamente.
El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, advirtió que estas acciones vulneran principios democráticos y el derecho constitucional a la libertad de prensa. Asimismo, instó a las autoridades regionales a garantizar la transparencia y el acceso a la información en beneficio de la población huanuqueña.
0 Comentarios