La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, denunció que viene siendo víctima directa de chantaje sexual, cobro de cupos y actos de corrupción dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. La exfuncionaria realizó estas graves acusaciones durante una audiencia judicial en su contra, y afirmó que su vida corre peligro.
Chávez señaló como principal responsable a la directora del penal, Nelly Aquino Guardales, a quien acusó de permitir que internas con recursos económicos controlen el establecimiento a cambio de beneficios. “Es muy penoso y vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual y los sobornos. Yo soy víctima de estos actos”, afirmó. Según indicó, le exigen pagos para acceder a celdas y servicios básicos, en un entorno manejado por mafias internas.
Ante esta situación, pidió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que no se le regrese al penal Anexo de Mujeres y advirtió que no puede garantizar su presencia en futuras audiencias debido al riesgo que enfrenta. La denuncia ha generado alarma sobre las condiciones penitenciarias y el trato que reciben las internas bajo custodia del Estado.
0 Comentarios